BIOGRAFÍA

VALERIA ROMERO (Biografía)


Compositora y docente.

Entre sus trabajos podemos encontrar obras compuestas para música de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica y para instrumentos solistas. 

Sus composiciones han sido interpretadas en Argentina, México, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Australia, Chile, Costa Rica, España, entre otros.

Sus obras también han sido grabadas en discos de reconocidos músicos.

En diciembre de 2016 fue beneficiaria de una beca de formación en Música para Cine, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, cursada en 2017.

En septiembre de 2017, obtuvo el 1er premio en la categoría "Música de Cámara" con su obra "Claridad" en el 1er Concurso de Composición de Música Latinoamericana organizado por la Orquesta de Berisso.  

En abril de 2018 lanzó su mi primer disco de composiciones propias, con el apoyo de Mecenazgo Cultural, de la Ciudad de Buenos Aires.

En Octubre de 2018 fue beneficiaria de una beca de creación para la realización de su proyecto "Música Ilustrada", otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

En Noviembre de 2019 recib un subsidio de Movilidad otorgado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) para realizar su proyecto "Valeria Romero - Composiciones Propias" en la Ciudad de México, con orquestas de cuerdas de dicho país (proyecto suspendido por el COVID 19).

Desde julio de 2020 forma parte de RedCLa, "Red de Compositoras Latinoamericanas".

En Noviembre de 2020 fue incorporada como miembro en el "Foro Argentino de Compositoras" (la 1era ONG de género en Argentina, fundada en el 2004 por la Compositora y Profesora Amanda Guerreño  y la Compositora y Profesora Irma Urteaga, con el propósito  de difundir  las obras de sus asociadas). 

En agosto de 2021 el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia (de la Ciudad de Buenos Aires) aprobó su proyecto "Taller de orquestación: los instrumentos de cuerdas frotadas y la música de mujeres compositoras argentinas".

En septiembre de 2021 fue beneficiaria de una beca de creación para la realización de una obra sinfónica en tres partes, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

En noviembre de 2021 su obra “Transfiguración” para Orquesta Sinfónica, recibió el diploma de mérito en el concurso “Women Composers” organizado por la AMAT (Accademia Musica Arte Teatro), de Firenze, Italia. 

En julio de 2023 recibió un subsidio regional otorgado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), para la primera etapa de grabación de su 2do disco.

En agosto de 2023 obtuvo el 1er premio del Concurso Nacional de Música, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, en la categoría "Solistas y Ensambles de Cámara", en composición de Música Académica.

FOTOS